• +573136858374
  • En Navidad Regala Decoración

Recomendaciones para facilitar la hora del sueño de los niños

por Catalina Cualla en March 15, 2019
Recomendaciones para facilitar la hora del sueño de los niños

Este 15 de marzo 2019, se celebra el Día Mundial del Sueño. Es un llamado de atención de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASN por sus siglas en inglés) a los trastornos del sueño que afectan al 45% de la población. Este año su lema es “Healthy Sleep, Healthy Aging”que traduce “Sueño saludable, envejecimiento saludable”.  Datos recolectados de la página web World Sleep Day en su artículo “10 Commandments of Sleep Higiene for Adults”.

 

El Día Mundial del Sueño 2019 incorporará el eslogan "Sueño saludable, envejecimiento saludable", destinado a enfatizar la importancia del sueño en la salud general a cualquier edad. Este enfoque es intencionalmente amplio en sentido, y abarca el mensaje de que la calidad de vida puede mejorarse con un sueño saludable. Por el contrario, cuando el sueño falla, la salud disminuye, disminuyendo la calidad de vida. Dormir bien es una función atesorada y uno de los pilares fundamentales de la salud. World Sleep Society ha recopilado diez consejos para un sueño más saludable. Estas recomendaciones para niños y adultos “

Algunas de las recomendaciones que nos comparte el artículo de World Sleep Day para adultos, y que muy bien puedes ser aplicables para los niños son:

 

RECOMENDACIONES PARA FACILITAR LA HORA DEL SUEÑO DE LOS NIÑOS

 

  • Establecer una hora de específica de sueño y de despertada.
  • Las siestas no deben exceder 45 minutos para adultos, para niños depende de su edad. Te recomendamos leer nuestro blog ¿Por qué es importante la calidad del colchón en las camas infantiles? 
  • Evitar el consumo de cafeína, té, gaseosas y chocolate seis horas antes de la hora de dormir.
  • Evitar comidas pesadas, picantes o azucaradas cuatro horas antes de dormir.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero NO antes de dormir.
  • Usar una cama y colchón cómodos.
  • Encontrar un temperatura adecuada y mantener la habitación ventilada.
  • Bloquear ruidos que distraigan, y eliminar la mayor cantidad de luz posible.
  • Usar la cama solo para dormir,  es decir: no para trabajar, no hacer tareas, ni ver televisión en horas de día en la cama.

 

 

Una de las grandes derrotas de los padres con niños chiquitos es la hora del sueño. Por arte y magia es precisamente cuando más energía les da. Si les enseñamos desde pequeños a establecer rutinas, de grandes se les facilitará dormir mejor y por ende envejecer mejor.

 

RECOMENDACIONES PARA FACILITAR LA HORA DEL SUEÑO DE LOS NIÑOS

 

Una vez que sepamos que debemos evitar podemos establecer una rutina con nuestros hijos. Hoy les comparto la mía:  

  1. Cenar dos horas antes de la hora del sueño, que por lo general es a las 6 p.m.
  2. Dejo que juegue de 30 a 45 minutos más.
  3. La hora de lavarse los dientes, manos y ponerse el piyama es a las 6:45 p.m. (este horario puede ser mayor con las familias que bañan a sus hijos antes de dormir). Mientras voy prendiendo el difusor de aromas esenciales y relajantes para adecuar la habitación.
  4. A las 7 p.m. es la hora del cuento. Si están estancados con ideas de libros para dormir, les recomiendo estos cuentos cortos de Chiquipedia.com https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-para-dormir/
  5. Apago todas las luces a las 7:30 p.m., damos las gracias por tres cosas que pasaron ese día y nos damos el beso de las buenas noches.
  6. Seguido del beso, me ha servido meditar con mi hijo de 10 a 15 minutos. Les recomiendo el canal de Youtube MindfulnessOnline https://www.youtube.com/channel/UC0kpV_P3UZiGED2HMmCpM1g
  7. A las 8 p.m. por lo general logro que se duerma.
  8. A las 5:30 a.m. comienza el día de mi hijo.

 

Y aunque a veces quisiera adelantar la hora del sueño 30 minutos, reconozco que los horarios de colegio que se manejan en Bogotá solo les deja de dos a tres horas en la tarde para jugar y hacer tareas, en el caso de los más grandes. A mi hijo, le encanta jugar así que dejo que descargue toda esa energía con su creatividad y así pueda descansar sin el estrés de que “pero es que hoy no jugué nada”.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA