Muebles para niños

Recomendaciones para controlar las pataletas

por Catalina Cualla en April 26, 2017

Recomendaciones para controlar las pataletas

 

En el mes de los niños y aprovechando que estamos en la primera semana de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, #Filbo2017, queremos compartir recomendaciones de un pediatra californiano que ha escrito varios libros que nos ayudan como padres a educar niños pacientes, respetUosos y cooperativos. A su vez nos indica varias tácticas para aprender a manejar y eliminar las famosas pataletas.

 

RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LAS PATALETAS

Dr. Harvey Karp M.D., es un reconocido asistente educativo en el departamento de pediatría de la UCLA School of Medicine. Él tomó las experiencias con sus pacientes como una herramienta para investigar y aplicar su teoría aclamada a nivel mundial y que se basa en educar con respeto.

 

Su libro se titula “El Niño Más feliz” y ha sido mi biblia desde que mi hijo cumplió los famosos “terribles dos años”.

 

Su libro* comienza acordándonos que nuestra raza humana es cavernícola y nos moldeamos a una civilización gracias a la educación que recibimos de quien nos rodea. Es por esto que no podemos pretender que cuando cumplamos el primer año de vida entendamos de modales, sepamos comunicarnos con respeto o mantengamos la paciencia. Todos son factores que debemos enseñarles a nuestros hijos y aplicarlos a nosotros mismos. Pues los niños son esponjitas y si enseñamos una cosa y demostramos otra puede resultar contraproducente.  

 

Algunas recomendaciones básicas para la crianza de un niño feliz.

 

1.     Basado en el pensamiento que cuando nacemos debemos ser ajustados socialmente debemos primero entender que su desarrollo lingüístico y de lógica esta por ser descubierto y como tal sus emociones son incontrolables ya que no entiende la razón del por qué algo está mal.  

 

2.     Aprender a comunicarse es la clave. ¿Les ha pasado que su niño está en plena pataleta y ustedes no saben si aplicar el silencio, la encerrada en un cuarto o la regañada fuerte? Pues antes de esto debemos comunicarnos con nuestros hijos con respeto y aprender a hablar su idioma. Nada de frases largas sino cortas y precisas.

 

También te puede interesar: 3 TRUCOS PARA HACER REÍR A TU BEBÉ

 


3.     Aplicar la “Regla de la Comida Rápida” (the “Fast Food Rule”).  Se basa en una técnica comercial para atraer al cliente. ¿Cuando van a un restaurante de comidas rápidas se han dado cuenta que la persona que toma un pedido les repite su pedido hasta que ustedes respondan, sí? Es lo mismo que debemos hacer con nuestros pequeños, es decir, si empezó una pataleta porque no puede comer postre antes del almuerzo pueden decir “Joaquín, estas bravo, yo sé que estás bravo porque no puedes comerte el postre” y se lo repites hasta que se calme. Una vez se calme, se le explica por qué no puede comer postre antes del almuerzo. 

 

4.     Dr. Harvey Karp clasificas los comportamientos por los colores de un semáforo: verde, amarillo y rojo. El verde es en donde como padres debemos aplicar técnicas que el Dr. Karp explica en su libro que les enseñarán el buen comportamiento. Desde cuándo y cómo dedicarles tiempo hasta cómo enseñarles a tener paciencia. El comportamiento amarillo es cuando su pequeño está comportándose inapropiadamente pero aún es manejable. Aquí él explica que debemos comunicarnos con respeto, aplicar la regla de la comida rápida y hablar su idioma. El comportamiento rojo, es cuando tu pequeño rompió alguna regla importante cómo ser grosero o realizar una actividad peligrosa. Es aquí en donde el Dr. Karp nos enseña a los padres cómo debemos reaccionar.

 

Cómo lo mencioné este libro ha sido una gran ayuda como mamá primeriza de una personita muy activa e independiente. Hoy día doy gracias a quien me regaló este libro porque aprendí a comunicarme con mi hijo y a prevenir las pataletas. ¡De cuatro pataletas al día ahora hace una a la semana!

 

Referencias:

*Karp, Harvey. The Happiest Toddler on The Block. New York: Bantam Dell 2008. Print.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA