Ventajas y desventajas de la tecnología para los niños

por Catalina Cualla en April 09, 2017

Ventaja y desventajas de la tecnología para los niños

 

En la actualidad los padres podemos observar como nuestros hijos desde pequeños tienen gran habilidad para utilizar dispositivos móviles. O dirás que nunca te has visto en la situación en donde te preguntas ¿Cómo hizo eso si ni siquiera se hacerlo yo?

 

Como un padre de familia responsable, no tienes que alejar por completo a tus hijos de utilizar la tecnología, lo que sugerimos hacer, es saber controlar bien el tiempo que ellos emplean para jugar videojuegos, navegar por Internet, comunicarse en las redes sociales y ver videos en Youtube. Cabe destacar que el buen uso de la tecnología ayuda a los niños a tener una mejor concentración y también los motiva a mantener una excelente comunicación en la sociedad.
 

Los niños aprenden de lo que ven y es por esto que recomendamos que le dediques un tiempo con tus hijos y la tecnología. Siéntate con él y escucha canciones infantiles o mira videos que le gusten a tu hijo. Ideal que puedas recomendarle programas de videos didácticos en donde por ejemplo puedan aprender un nuevo idioma. Otra opción es baja aplicaciones con juegos en donde puedes ejercitar la memoria y que ayudan a tus pequeños a mejorar su aprendizaje.


En la siguiente tabla puedes encontrar el rango de horas adecuadas, que tus hijos deben emplear para utilizar los dispositivos móviles:


1. Los niños que tienen entre 0 a 2 años edad, no tienen que tener ningún contacto con los aparatos tecnológicos.


2. Niños de 3 a 5 años tienen que utilizar la tecnología solo 1 hora al día con una plena seguridad infantil. Por ejemplo, si está muy interesado en un tema, como el de los planetas ayúdale a encontrar videos que hablen de esto. ¿Sabías que YouTube tiene su app para niños? Descargala YouTubeKids


3. Los niños y adolescentes desde los 6 a los 18 años, tienen que utilizar sus aparatos tecnológicos por lo menos 2 horas al día. Pero ojo son en estas edades que se interesan por las redes sociales y es nuestra responsabilidad hacer énfasis en el peligro que causa estar tan expuesto un menor de edad.

 

Es recomendable que los niños y jóvenes tengan acceso a una tecnología infantil adecuada que brinde seguridad en las redes sociales, en el uso de Youtube y en la utilización de los videos juegos.


Ventajas y desventajas de la tecnología para los niños y adolescentes:
 

Ventajas:

  1. Los juegos de retos son ideales para aumentar la capacidad intelectual.
  2. El uso controlado de youtube, es idóneo para que los pequeños puedan aprender un nuevo idioma, también los videos educativos de youtube son ideales para que los niños puedan conocer acerca de temas de interés social.
  3. Las aplicaciones de redes sociales y skype ayudan a que los niños tengan una mejor comunicación en la sociedad. La utilización de las redes sociales siempre debe ser controlada por los padres.
  4. Cuando los pequeños realizan búsquedas por Internet desarrollan su conocimiento y son más responsables en realizar sus labores.
  5. La tecnología infantil permite que los niños y adolescentes estén en contacto con sus compañeros y maestros.

 

También te puede interesar: 3 TRUCOS PARA HACER REÍR A TU BEBÉ


Desventajas de la tecnología mal utilizada por los niños:

  1. El uso descontrolado de la tecnología puede causar hiperactividad.
  2. Los aparatos tecnológicos pueden ocasionar que los niños se alejen de actividades sanas como la lectura de libros.
  3. El uso descontrolado de videojuegos y smartphones puede ocasionar que los niños se aíslen de la sociedad.
  4. Puede causar estrés, ansiedad, irritabilidad y depresión infantil.

 

Por lo tanto, es recomendable que el padre controle correctamente el tiempo que sus hijos utilizan la tecnología infantil. Los dispositivos tecnológicos son didácticos, pero hay que saberlos utilizar.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA